lunes, 25 de mayo de 2015

Manuel Machado "Adelfos"

Manuel con este poema lo que quería conseguir o lo que reivindica es su deseo de evasión, huir del mundo en el que le ha tocado vivir. Consiguiendo así un poema muy musical.

Adelfos es un poema que contiene ocho estrofas y cada estrofa contiene cuatro versos alejandrinos con rima par.
El poema se puede dividir en tres partes, una primera que abarca desde la primera hasta la tercera estrofa; donde el poeta se lamenta de sí mismo, la segunda comienza en la cuarta estrofa y termina en la sexta estrofa; donde el poeta se elogia y realiza una valoración de sus actos y de cómo es, y la última que concurre entre las dos últimas estrofas, es el deseo, lo que el autor pide que hagan por él, como una forma de decir que “tira la toalla”.

Se pueden diferenciar diversas figuras retóricas dentro de este poema como por ejemplo:

  • Comparación:establece un vínculo entre dos clases de ideas u objetos, a través de la comparación muchas veces de usa la conjunción comparativa `como'.
Ej:  Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron

  • Quiasmo:es una noción que procede de un concepto griego, referido a algo cuya disposición es cruzada. El término se emplea para nombrar a una figura literaria que implica intercambiar el orden de los elementos de dos secuencias.

Es un poema modernista ya que se aprecia el Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo (con lo que canta a épocas pasadas que considera más esplendorosas que la suya) o huida en el espacio (los poemas se desarrollan en lugares exóticos). Es bastante individualista, tiene musicalidad y se inspira en la naturaleza.
Resultado de imagen de manuel machado adelfos

No hay comentarios:

Publicar un comentario